Muchas veces en el desarrollo del bebé confundimos la falsa autonomía con la autonomía. Creemos que cuando no ponemos límites, ni reglas a los niños estamos desarrollando la autonomía del niño y esto a la larga se puede convertir en un problema, donde el niño puede crecer sin saber lo que es “NO” y cuando queramos corregirlo será demasiado tarde. Para desarrollar la autonomía en los bebés, es necesario brindarle las condiciones adecuadas para que el bebé no se haga daño; tenemos que tener en cuenta el espacio, el cual debe ser amplio y seguro; la ropa debe ser cómoda y adecuada según la actividad que realice el niño; los juguetes deben tener registro sanitario (no tóxicos), y ser apropiados para la edad del niño. Un niño autónomo es un sujeto de acción y no de reacción, él es capaz de actuar por iniciativa propia. También es importante no forzar al bebé a desarrollar actividades para lo cual aún no está preparado, si lo forzamos podemos desarrollar en el niño inseguridad.
Un docente feliz, inspira felicidad en sus estudiantes en el proceso de aprendizaje. Nadie da lo que no tiene, debemos dar lo mejor de nosotros a nuestros niños, niñas, púberes, adolescentes y jóvenes.
Para que los niños y niñas desarrrollen su autonomia se les debe dar la oportunidad de experimentar el mundo que les rodea ya sea equivocandose o acertando , es saber escuchar y respetar sus desiciones pero siempre estableciendo limites: lo que se le es permitido y lo que le es prohibido ya que adquirir la autonomia es saber aceptar las reglas. Ysabel Herhuay Amable
COMENTARIOS DE RUTH PERALTA ESTRADA según el folleto mi comentario es que todo los padres son muy sobre protectores que no dejan a sus niños a explorar en su medio que le rodea no con malas intenciones si no por desconocimiento de la educación según ellos lo asen por el bien del niño pero sin embargo le hacen gran daño comprando ropas inadecuados para el movimiento para desplazarse , comprando juguetes que le hacen asustar al niño . un niño con autonomía es capaz de actuar solo a partir por su propia iniciativa confianza en si mismo en sus propios intereses o en sus cuestionamientos ,resolver sus situaciones problemáticas en su vida cotidiana no solo en plano motor sino en el emocional y cognitiva autonomía es muy importante
INDIRA COMENTA quede acuerdo a mi punto de vista la la autonomía nos indica que debemos dejar a los niños desarrollarse de manera libre en cuanto a su desarrollo , maduración , de esta manera les permitirá al niño desarrollarse adecuadamente dentro de la sociedad, muchas veces los padres y los adultos con fundimos la autonomista con el engreimiento exagerado , nosotros vedemos enseñarles desde muy pequeños las normas de la casa de la Institución Educativa y de la sociedad en general .
Hablar de autonomía es considerar a los niños como sujeto de acción sobre el medio, esta acción implica una operación intencional sobre esta, cuyo objetivo es indagar, descubrir, informarse, aprender, elegir,transformar , comprender de forma reciproca entre el sujeto y el medio- sujetos que le rodean.
También creo que hacerle hacer, dirigirlo, presionarlo en su motricidad o en su búsqueda cognitiva refuerza su dependencia y el sentimiento ínfimo de que él por sí mismo, sin el adulto no puede. Al mismo tiempo algo mucho más importante es crear en el niño su propia autonomía.
Compañera desde esta misma perspectiva también creo que la autonomía supone que el bebe, el niño o la niña durante su actividad espontánea sea capas de actuar a partir de su propia iniciativa, por encima de los actos meramente reactivos.
Muy bien, además estar preparados para observar en cada niño su propia individualidad y desde este punto poder mejorar la relación adulto niño y niño con el entorno.
la autonomía significa saber l enfrentar a situaciones que ocurren en cada momento, es tener confianza y el esfuerzo que pone permitir que los niños de acuerdo a sus posibilidades vayan adquiriendo nuevos aprendizajes para ellos los adultos somos quienes ofrezcamos herramientas necesarias para desarrollar sus capacidades y habilidades y no forzarlos
la autonomía según WINNICOTT es la adaptación activa del medio en que rodea , todo los bebes utilizan su motricidad no solo para desplazarse o tomar los objetos si no sobre todo para expresar sus emociones intereses para pensar y aprender
la autonomía es un proceso del desarrollo personal del niño va relacionada con la seguridad que tiene uno consigo mismo DEJÉMOS PUES, QUE EMPIECEN A VOLAR POCO A POCO!
la autonomía es para el niño , una actividad espontanea , que es capaz de actuar con su propia iniciativa, , de acuerdo a su madurez de desarrollo. . Debemos de diferenciar la seudo autonomía con la autonomia. no estoy de acuerdo que debemos dejar de volar al niño, por que debemos tener cuidado como educamos.
YHURY AVALOS OVALLE Profesora Nancy me agrada tu comentario ya que en verdad cometimos muchos errores como madres con nuestros hijos y esta lectura nos servirà para mejorar como madres y en nuestra futura actividad como educadoras de Educaciòn temprana infantil
Me parece muy importante sus comentarios, pero es fundamental reflexionar no solo sobre el concepto de autonomía ni que significa tener autonomía, sino sobre todo la coherencia que debemos tener entre la teoría y práctica y me parece que el punto de partida es ¿Qué concepto uno tiene de un niño o una niña, que es para uno un niñ@ ? para que a partir de ello se pueda brindar las condiciones objetivas y subjetivas que este necesita y no llegar a los extremos o a la falsa autonomía, abandonando sin tener en cuenta el encuadre o limite, creyendo que le estamos brindando autonomía, siendo impertinentes en este proceso maravilloso de acompañar y apoyar en la construcción y formación de la personalidad del ser humano.
bueno después de leer el texto ,solo viene a mi mente recuerdos de cuando trabaje en la cuna o en algún jardín de niños cuyos padres los cuidaban como a huevo les matriculaban en el "mejor jardín" pero claro no podían dejar de lado la ropa de la tienda mas cara jajja sin darse cuenta tal ves que esa ropa a la niña no le dejaba jugar ,moverse o ir sola al baño y poder quitarse la prenda sola ...tal vez hablar de autonomía es tan simple pero que los adultos no le permiten ser ,hacer y siempre estamos de alguna manera estropeando su evolución ,la experimentación ,en ese rico ambiente que nosotros deberemos de brindarle porque el ambiente y los objetos pueden ser como un tercer maestro que les permita ser y aprender a pensar ,no digo que un material puede suplirnos sino que este debiera ser de tal manera acondicionado que le permita explorar y disfrutar el momento ,hacer las cosas descubrir l mundo a su manera y los adultos no bebemos temer en decir que NO alguna actitud negativa sino por el contrario enseñarle y hacerle ver la realidad ,teniendo en cuenta siempre que ellos tienen mil maneras de entender el mundo ,la falsa autonomía solo lleva a que luego cuando sea hombre sea un ser hipócrita que no entienda el mundo ni el cuidado por el y se le sera difícil dar amor por placer y empatia a su semejante.
muchas veces los padres , generalmente los primerizos, queriendo dar lo mejor de nosotros para nuestros hijos los ponemos en un "huevo"pero de cristal, es uno de los puntos donde empezamos formar una falsa autonomia diciendoles que hacer , como comportarse, y sobre todo utilizando la famosa frase " no lo hagas ....por que..." si bien es cierto la autonomia empieza desde desde el primer dia que llegaron al mundo, muchas veces confundimos que parte de la autonomia solo es el aspecto de su equilibrio en la conquista del espacio y de su cuerpocomo moverse, gatear,caminar , saltar,correr,etc, la autonomia es mas que eso implica todos los organizadores segun martha chokler. y segun Winnicott "todos los bebes utilizan su motricidad no solo para desplazarse o tomar los objetos, sino sobre todo para expresar sus emociones, intereses y ansiedades para pensar y aprender".
Todos los bebes también utilizan su motricidad para expresar sus emociones, pensamientos y aprendizajes, es muy importante tomar en cuenta que el adulto debe crear a su alrededor un ambiente saludable, adecuado, favorable y un clima óptimo. Debemos permitir que el bebe realice sus actividades con iniciativa propia y así formar su autonomía.
para mi opinión la autonomía es dejar a los niños ,que desarrollen sus movimientos, libremente de cuerdo a su madurez, no obligando les , para que después , el bebe no tenga dificultades posteriores,en las etapas desarrollo.. los adultos confundimos la autonomia con la falsa autonomia en la que no pones el control , normas , acuerdos que se deben trabajar en casa , para que conozcan respete asi no realice sus caprichos que sorprenden a , los adultos con sus reacciones ,los padres deben investigar , conocer sobre la forma de crianza y educar con el medio en el que vive .
estimada colega estoy de acuerdo con tu comentario es verdad que muchos de los padres confundimos confundimos la autonomia con la falsa autonomia se debe establecer reglas o acuerdos, los padres debemos mantenernos firmes y proporcionarles a los niños actividades diarias en las desarrollen habilidades y el valor de su propio esfuerzo. como padres saber poner limites a los caprichos y saber en que momento decir no.
Tus comentarios me recuerdan nuestra pràctica de madres en la crianza de nuestros hijos, por lo que estoy de acuerdo que debemos seguir estudiando y preparàndonos no solo para mejorar como personas respetando a nuestros hijos como sujetos de derecho, sino para algùn dìa ser buenas docentes de los bebès que nos tocarà educar en la educaciòn temprana infantil. TANIA AVALOS
De acuerdo al comentario al niño debemos dejar actuar libremente para que desarrollen sus movimientos y sean niños de accion y no de reaccion ,pero siempre brindandole las condiciones adecuadas seguna la realidad donde vive y sencibilizar a los padres que deben brindar esas condiciones segun sus posibilidades .
Profesora Nancy me agrada tu comentario ya que en verdad cometimos muchos errores como madres con nuestros hijos y esta lectura nos servirà para mejorar como madres y en nuestra futura actividad como educadoras de Educaciòn temprana infantil.
Tiene usted razón es importante respetar el desarrollo del bebé y no forzarlo a realizar actividades para lo cual no está preparado. También debemos tener en cuenta que autonomía no es lo mismo que falsa autonomía. Muchas veces es necesario poner límites.
FLORA FHEDRA RIVEROS DAVALOS EXACTAMENTE NO ES NECESARIO ESTIMULAR A LOS NIÑOS PORQUE YA LO FORMAMOS COMO ROBOT, SIN QUE EL SEA CAPAS DE DESARROLLAR SUS PERCEPCIONES MADURATIVAS, ES ASI COMO DICE WINNOCOTT: Todos los bebés utilizan su motricidad no sólo para desplazarse o tomar los objetos, sino sobre todo para expresar sus emociones, intereses y ansiedades, para pensar y aprender. Proporcionando objetos de su medio, asi como tambien un ambiente favorable para su desbolvimiento.
La lectura es sumamente importante para quienes estudiamos LA EDUCACIÒN TEMPRANA INFANTIL, ya que autonomía en el desarrollo infantil temprano supone en el bebé una actividad espontánea donde el bebé es capaz de actuar a partir de su propia iniciativa porque posee un equipamiento biológico, funcional, emocional y cognitivo. Se da en los cambios progresivos que permiten al sujeto pasar de estadios de mayor dependencia a otros de mayor autonomía, siendo para ello base y condición esencial la motricidad y la sensorialidad del bebé (de sus relaciones de transformación recíproca con el medio, sus formas de expresión y de comunicación, sus instrumentos de adaptación y operación activa al mundo), para expresar sus emociones, intereses y ansiedades, para pensar y aprender. Para hablar de actividad autónoma como indica en la lectura, debemos reconocer que el bebé es un sujeto de acción y no sólo de reacción. Los bebés utilizan su motricidad no sólo para desplazarse o tomar los objetos, sino sobre todo para expresarse en interacción con el medio y por maduración funcional, por ello decimos que permite a un bebé emprender una actividad por su propia iniciativa y llevarla a cabo hasta su conclusión, donde pone en práctica, intelectual y socialmente, acompañado y sostenido por la trama afectiva y cuidadosa de adultos significativos En la lectura indica también que mediante la actividad autónoma el niño se agrega al placer del dominio del acto motor, el placer del dominio de la actividad mental, protagonista en su vida cotidiana no sólo en el plano motor, sino en el emocional, cognitivo y relacional Sin embargo es necesario contar con un espacio seguro, amplio y adecuado a sus posibilidades de desplazamiento, la ropa, los objetos y los juguetes pertinentes, interesantes, prensibles, apropiados para este niño, la alternancia entre los tiempos de juego autónomo, con sus diversas modalidades y ritmos, y los tiempos de los cuidados, plenos de interacción y comunicación con el adulto. TANIA AVALOS OVALLE
FLORA FHEDRA RIVEROS DAVALOS: El niño con autonomía es un sujeto de acción, capaz de actuar a partir de su propias iniciativa, es así que el niño vive y espera en cada momento de su vida a través de sus propias percepciones madurativas: emocional,afectivo y cognitivo. El niño demuestra su autonomía cuando esta en interacción permanente con su ambiente, al mismo tiempo aprende confianza en si mismo, en sus propias percepcionjes, sus propios intereses y en la propia manera de resolver sus situaciones problemáticas. Concluyendo que el niño demuestra placer, dominio mental tanto en el campo interno y externo osea ser el mismo, ser autor, ser protagonista en su vida cotidiana en el plano motor, emocional, cognitivo y relacional.
el comentario de flora enfoca principalmente a la idea central que es un niño autónomo es un niño de acción donde va explorar el mundo desde sus propias experiencias y de esa manera va adquirir su confianza en si mismo y sera un ente social autónomo.
Cierto,erika comparto tu opinion , por ello no olvides que los adultos no debemos exagerar o entrometernos mucho en el desenvolvimiento de los bebes o al contrario dejar en el abandono al niño sin condiciones.
estoy de acuerdo con tu opinión compañera que los adultos debemos de ser tan sobre protectores con los niños , debemos dejar a los desarrollarse libremente
la autonomía en el niño esta dada desde la mas temprana edad que se desarrolla con la interrelación con su medio donde le proporcionan condiciones para una transformación y adecuación con su entorno que progresivamente se da una maduración o desenvolvimiento funcional que permite a desenvolverse con autonomía y es capaz de interactuar con su entorno y así poder desarrollar sus habilidades y capacidades de acuerdo a sus intereses.
el comentario de yanet gamarra enfoca a lo cierto y enfatiza la idea principal que es autonomía deslumbrando la importancia que tiene desde la mas temprana edad.
Jacqueline Juarez Cierto ERIKA comparto tu opinion no olvides que los adultos no debemos exagerar o entrometernos mucho en el desenvolvimiento de sus actos o al contrario dejar en el abandono al niño es decir sin condiciones
He tenido la oportunidad de conocer niños en zonas rurales donde desde muy temprana edad y que quisa no hayan madurado psicológica, fisiológica y física han demostrado una autonomía única, valiéndose por si solos en condiciones que no son adecuadas pero es parte de su cultura, de las creencias de sus padres, de su entorno social, quisa con el tiempo cambie, pero son autónomos.
la autonomía es la actividad espontanea donde el niño descubre muchas cosas nuevas y es capaz de actuar a partir de su propia iniciativa ,el niño autónomo esta en contacto e interacción permanente con el medio ambiente y va a descubrir por si solo la confianza en si mismo en sus propias percepciones, y en sus propios intereses durante la actividad autónoma el niño se agrega al placer del dominio del acto motor,el placer del dominio de la actividad mental.
Tienes mucha razon al decir que para desarrollar la autonomia en los niños es darle la oportunidad de experimentar el mundo que les rodea ya que si el niño desarrolla una mayor autonomia le favorecera a tener una buena autoestima .
CARMEN QUISPE SERRANO la autonomía implica que el niño sea capaz de actuar por iniciativa propia de acuerdo a su nivel de maduración sin forzarlo y para ello necesita el acompañamiento adecuado del adulto significativo, por ello es importante que el adulto tenga claro lo que es la autonomía para no confundirla con la seudo autonomía y deba establecer las reglas claras para que el bebe sepa decidir y actuar adecuadamente desde un inicio y así el niño logre ser un sujeto de acción y no de reacción.
Amelia Melo vera Me parece muy importante tu comentario Carmen , efectivamente no debemos confundir la autonomia con la seudoautonomia, y lo que nos va ayudar a diferenciar pienso que debemos preguntarnos ¿ que sujeto o que niño deseo formar? .
La autonomía son comportamientos que el niño adquiere por placer de sí mismo, por conocerse hasta donde alcanzan sus posibilidades de ser él mismo en el dominio del acto motor, el placer del dominio de la actividad mental . Recordemos que el niño tiene que vivir su placer y no que viva el placer de los adultos o de las personas significativas que están al cuidado de ellos. Olga Arredondo Huaman.
Si, la autonomía es todo lo que dice la profesora pero autonomía también es que el niño puede ver sus posibilidades es decir que puede y no puede hacer, se cuida , autorregula sus actos que va aprendiendo cada día más. Prof. Mercedes Cervantes Villegas.
INDIRA comenta compañera que muchas veces los padres y adultos confundimos la autonomia con los niños en pensar que por su edad y tamaño no pueden desarrollarse libremente pero es muy siento que deben desarrollarlo de acuerdo a las posibilidades de cada niño , no olvidemos que cada niño es único y diferente.
Jacqueline Juarez Chipana partiremos por nombrar las bases que también son condiciones vitales en la existencia del bebe y que son la motricidad y la función sensorial entonces la autonomía responde a no solo una actitud , si no mas bien a la madurez biológica fisiológica y neurológica natural por el cual se da el proceso de aprendizaje , siendo la autonomía de este proceso a través de las experiencias que le brinda el entorno sin solicitar la intervención de nadie. Jacqueline Juarez Chipana
Efectivamente tenemos que respetar el nivel de maduración de cada niño pues como sabemos cada niño es único, tienen sus particularidades, y cada quien demostrara cuan autónomo es de acuerdo a ese nivel de maduración no forzándolos por tratar de imitar a otros niños.
Prof. Mercedes Cervantes Villegas LA AUTONOMÌA EN EL DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO Considera al desarrollo como cambios que permiten a un sujeto pasar progresivamente de estadìos de mayor dependencia a otro de mayor autonomìa. Hablar de autonomìa es para nosotros que el bebè es un sujeto de acciòn y no solo de reacciòn desde una edad temprana esta acciòn es una actividad intencional sobre el medio externo y la transforma recìprocamente entre sujeto y medio. Los bebès utilizan su motricidad no solo para desplazarse o tomar objetos sino sobre todo para expresar sus emociones intereses y anciedades para pensar y aprender, cuando al bebè se le deja hacer algo hasta que culmine podemos ver y captar sus habilidades y comprender la finalidad que tenìa su actividad.En cada estadìo el bebè aporta una gran riqueza de estrategias individuales para autoconstruirse en la pràctica individual y socialmente acompañado con afectividad por un adulto . Estas actividades son indispensables en el niño durante el ensayo que realiza el niño cuando hace diferentes actividades con algunas dificultades de adaptarse pero a la vez reconociendo sus potencialidades, sus,deseos, miedos como persona. Autonomìa significa: -Actuar con iniciativa propia. -Posee equipamiento biològico, funcional, emocional y cognitivo maduro. -Va descubriendo poco a poco haciendose interrogantes. -Tiene deciciòn propia y puede decidir cuando y como. La autonomìa considera que el niño vive, opera en cada momentom de su vida con todas sus potencialidades que ya posee. Un niño con autonomìa es capaz de docificar, autorregularse sus propias iniciativas aprende a utilizar su cuerpo , preveer los resultados de su propia acciòn, puede ver sus lìmites y el cuidado de sì aprende a aprender.
Autonomía se considera en el niño como sujeto competente a su nivel y maduración , con iniciativa, deseos aptitudes y proyectos. Desarrollar la autonomía es muy importante por que el niño aprende a valerse por si solo en actividades de diario vivir siempre en monitoreo del adulto y dentro de un contexto cultural. YONNY DE LA VEGA CAMERO.
YHURY AVALOS OVALLE La lectura me parece muy importante ya que nos permite conocer de mejor manera el desarrollo real del infante y nos da pautas para mejorar nuestras practica de crianza de nuestros hijos y nos prepara para desarrollar adecuadamente la acción educativa en la educación temprana infantil. Así entendemos que la autonomía se da mediante el descubrimiento de su motricidad, expresiones , emociones para relacionarse con el medio que le rodea y respetando su desarrollo de cambios ;siendo el adulto un mediador introductor en el mundo social ,el infante es un sujeto de acción y no solo de reacción
la lectura es verdad muy interesante y ademas es muy cierto que los adultos somos un mediador entre el niño y el mundo, pero recordemos que muchas veces actuamos de manera muy sobre protectora o complaciente se podría decir con nuestros pequeños(hijos), que aveces permitimos que actúen y desarrollen una falsa autonomía, tengamos en cuenta lo que leamos para lograr una verdadera autonomia.
RUTH PERALTA ESTRADA la lectura me párese importante ya que nos permite conocer el desarrollo infantil según WINNICOTT todo los bebes utilizan su motiricidad no solo para desplazarse o tomar los objetos si no sobre todo para expresar sus emociones ,interés para pensar y aprender
Tu comentario me parece muy pertinente puesto que el niño su motricidad no solo lo utiliza para desplazarse si no si no para expresar sus emociones e intereses, pensar y aprender. YONNY DE LA VEGA CAMERO.
La autonomía es algo que el niño posee desde que se encuentra en el vientre de la madre, al nacer ,lo demuestran en cada momento como al momento de succionar, de mover los dedos de la mano, los pies. pues nadie le dijo que tenia que realizar dichos actos o movimientos. Ademas no confundamos el hecho que los niños hagan cosas, actúen y demuestren comportamientos no adecuados por si solos en el lugar, con las personas no adecuadas y pensar que son autónomos , pues estaríamos confundiendo y ayudando a desarrollar una falsa autonomía.
comentario el comentario que hace me parece pertinente porque la autonomía se desarrolla desde el vientre de manera constante y progresivo durante su vida, cada día que pasa es un día de aprendizaje. Hilda Damian Ferro
Auto: Su "YO" del niño Nomia: "LO HAGO SOLO" actitud del niño El niño es capaz de actuar con su propia iniciativa desde el momento en el que llega a este mundo (nacimiento) por ejemplo: Su llanto. El reconocimiento de su madre por el olor. Es decir no solo sabe hacer o puede hacer, si no sobre todo quiere hacer y puede decidir cuando y como. La autonomia son cambios constantes y progresivos en su desarrollo pero aprende al mismo tiempo algo mas importante: La confianza en si mismo, en sus percepciones e intereses.
El bebe , niño y niña viven y operan en cada instante de su vida con los instrumentos madurativos , perceptuales , motores , emocionales , afectivos y cognitivos que ya posee y no con los que va a adquirir posteriormente. Por lo tanto estimularlo , incitarlo , seducirlo o forzarlo a que utiliza los instrumentos con los que todavía no cuenta y para los cuales todavía no esta maduro , no solo no acelera su maduración si no que la obstaculiza y lo obliga a utilizar esquemas inapropiados y torpes situación que le genera un fuerte sentimiento de incompetencia , ineptitud que lo llevan a realizar acciones fragmentadas a las que no puede encontrarles sentido pero que realiza sin entender porque
Creo que debemos entender la AUTONOMIA como una actitud progresivo y autónomo del niño en su proceso de desarrollo, pero para entenderlo así primero debemos ver al niño como un ser de acción, respetar su ritmo crecimiento y desarrollo. Por querer "estimular" a nuestros hijos interrumpimos este desarrollo propio del niño, creando personas inseguros e inmaduros, lo primero que debemos hacer como parte de la sociedad es cambiar de actitud. creo que todas de la especialización ya sabemos el concepto de AUTONOMÍA ahora nos toca poner en practica.
HILDA DAMIAN FERRO La Autonomía es una actitud progresiva del niño que vive y opera en cada momento de su vida tomando encuenta los instrumentos madurativos es decir el niño no solo sabe hacer o puede hacer, sino que sobre todo quiere hacer y puede decidir. cuando y como quiere hacerlo
LAS ESTUDIANTE DE LA ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN TEMPRANA DEBE DEJAR SU COMENTARIO
ResponderEliminarMuchas veces en el desarrollo del bebé confundimos la falsa autonomía con la autonomía. Creemos que cuando no ponemos límites, ni reglas a los niños estamos desarrollando la autonomía del niño y esto a la larga se puede convertir en un problema, donde el niño puede crecer sin saber lo que es “NO” y cuando queramos corregirlo será demasiado tarde.
EliminarPara desarrollar la autonomía en los bebés, es necesario brindarle las condiciones adecuadas para que el bebé no se haga daño; tenemos que tener en cuenta el espacio, el cual debe ser amplio y seguro; la ropa debe ser cómoda y adecuada según la actividad que realice el niño; los juguetes deben tener registro sanitario (no tóxicos), y ser apropiados para la edad del niño.
Un niño autónomo es un sujeto de acción y no de reacción, él es capaz de actuar por iniciativa propia. También es importante no forzar al bebé a desarrollar actividades para lo cual aún no está preparado, si lo forzamos podemos desarrollar en el niño inseguridad.
Es necesario que el adulto, guie en este camino teniendo en cuenta los postulados de base, decir NO a veces es necesario.
EliminarUn docente feliz, inspira felicidad en sus estudiantes en el proceso de aprendizaje. Nadie da lo que no tiene, debemos dar lo mejor de nosotros a nuestros niños, niñas, púberes, adolescentes y jóvenes.
EliminarPara que los niños y niñas desarrrollen su autonomia se les debe dar la oportunidad de experimentar el mundo que les rodea ya sea equivocandose o acertando , es saber escuchar y respetar sus desiciones pero siempre estableciendo limites: lo que se le es permitido y lo que le es prohibido ya que adquirir la autonomia es saber aceptar las reglas. Ysabel Herhuay Amable
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COMENTARIOS DE RUTH PERALTA ESTRADA
Eliminarsegún el folleto mi comentario es que todo los padres son muy sobre protectores que no dejan a sus niños a explorar en su medio que le rodea no con malas intenciones si no por desconocimiento de la educación según ellos lo asen por el bien del niño pero sin embargo le hacen gran daño comprando ropas inadecuados para el movimiento para desplazarse , comprando juguetes que le hacen asustar al niño .
un niño con autonomía es capaz de actuar solo a partir por su propia iniciativa confianza en si mismo en sus propios intereses o en sus cuestionamientos ,resolver sus situaciones problemáticas en su vida cotidiana no solo en plano motor sino en el emocional y cognitiva autonomía es muy importante
INDIRA COMENTA
Eliminarquede acuerdo a mi punto de vista la la autonomía nos indica que debemos dejar a los niños desarrollarse de manera libre en cuanto a su desarrollo , maduración , de esta manera les permitirá al niño desarrollarse adecuadamente dentro de la sociedad, muchas veces los padres y los adultos con fundimos la autonomista con el engreimiento exagerado , nosotros vedemos enseñarles desde muy pequeños
las normas de la casa de la Institución Educativa y de la sociedad en general .
Hablar de autonomía es considerar a los niños como sujeto de acción sobre el medio, esta acción implica una operación intencional sobre esta, cuyo objetivo es indagar, descubrir, informarse, aprender, elegir,transformar , comprender de forma reciproca entre el sujeto y el medio- sujetos que le rodean.
ResponderEliminarTambién creo que hacerle hacer, dirigirlo, presionarlo en su motricidad o en su búsqueda cognitiva refuerza su dependencia y el sentimiento ínfimo de que él por sí mismo, sin el adulto no puede. Al mismo tiempo algo mucho más importante es crear en el niño su propia autonomía.
EliminarCompañera desde esta misma perspectiva también creo que la autonomía supone que el bebe, el niño o la niña durante su actividad espontánea sea capas de actuar a partir de su propia iniciativa, por encima de los actos meramente reactivos.
EliminarMuy bien, además estar preparados para observar en cada niño su propia individualidad y desde este punto poder mejorar la relación adulto niño y niño con el entorno.
ResponderEliminarla autonomía significa saber l enfrentar a situaciones que ocurren en cada momento, es tener confianza y el esfuerzo que pone permitir que los niños de acuerdo a sus posibilidades vayan adquiriendo nuevos aprendizajes para ellos los adultos somos quienes ofrezcamos herramientas necesarias para desarrollar sus capacidades y habilidades y no forzarlos
ResponderEliminarla autonomía según WINNICOTT es la adaptación activa del medio en que rodea , todo los bebes utilizan su motricidad no solo para desplazarse o tomar los objetos si no sobre todo para expresar sus emociones intereses para pensar y aprender
Eliminarla autonomía es un proceso del desarrollo personal del niño va relacionada con la seguridad que tiene uno consigo mismo
ResponderEliminarDEJÉMOS PUES, QUE EMPIECEN A VOLAR POCO A POCO!
Cuidado, con la pseudo autonomía o falsa autonomía, puede formar un niño que hace lo que quiere donde sea sin medir.
EliminarA veces es necesario decir NO.
Eliminarla autonomía es para el niño , una actividad espontanea , que es capaz de actuar con su propia iniciativa, , de acuerdo a su madurez de desarrollo. . Debemos de diferenciar la seudo autonomía con la autonomia.
Eliminarno estoy de acuerdo que debemos dejar de volar al niño, por que debemos tener cuidado como educamos.
YHURY AVALOS OVALLE
EliminarProfesora Nancy me agrada tu comentario ya que en verdad cometimos muchos errores como madres con nuestros hijos y esta lectura nos servirà para mejorar como madres y en nuestra futura actividad como educadoras de Educaciòn temprana infantil
Me parece muy importante sus comentarios, pero es fundamental reflexionar no solo sobre el concepto de autonomía ni que significa tener autonomía, sino sobre todo la coherencia que debemos tener entre la teoría y práctica y me parece que el punto de partida es ¿Qué concepto uno tiene de un niño o una niña, que es para uno un niñ@ ? para que a partir de ello se pueda brindar las condiciones objetivas y subjetivas que este necesita y no llegar a los extremos o a la falsa autonomía, abandonando sin tener en cuenta el encuadre o limite, creyendo que le estamos brindando autonomía, siendo impertinentes en este proceso maravilloso de acompañar y apoyar en la construcción y formación de la personalidad del ser humano.
ResponderEliminarEs difícil en la praxis, en vida misma nuestra cuestiones subjetivas y el orden simbólico de cada uno establecido nos puede hacer confundir.
Eliminarbueno después de leer el texto ,solo viene a mi mente recuerdos de cuando trabaje en la cuna o en algún jardín de niños cuyos padres los cuidaban como a huevo les matriculaban en el "mejor jardín" pero claro no podían dejar de lado la ropa de la tienda mas cara jajja sin darse cuenta tal ves que esa ropa a la niña no le dejaba jugar ,moverse o ir sola al baño y poder quitarse la prenda sola ...tal vez hablar de autonomía es tan simple pero que los adultos no le permiten ser ,hacer y siempre estamos de alguna manera estropeando su evolución ,la experimentación ,en ese rico ambiente que nosotros deberemos de brindarle porque el ambiente y los objetos pueden ser como un tercer maestro que les permita ser y aprender a pensar ,no digo que un material puede suplirnos sino que este debiera ser de tal manera acondicionado que le permita explorar y disfrutar el momento ,hacer las cosas descubrir l mundo a su manera y los adultos no bebemos temer en decir que NO alguna actitud negativa sino por el contrario enseñarle y hacerle ver la realidad ,teniendo en cuenta siempre que ellos tienen mil maneras de entender el mundo ,la falsa autonomía solo lleva a que luego cuando sea hombre sea un ser hipócrita que no entienda el mundo ni el cuidado por el y se le sera difícil dar amor por placer y empatia a su semejante.
ResponderEliminarmuchas veces los padres , generalmente los primerizos, queriendo dar lo mejor de nosotros para nuestros hijos los ponemos en un "huevo"pero de cristal, es uno de los puntos donde empezamos formar una falsa autonomia diciendoles que hacer , como comportarse, y sobre todo utilizando la famosa frase " no lo hagas ....por que..."
Eliminarsi bien es cierto la autonomia empieza desde desde el primer dia que llegaron al mundo, muchas veces confundimos que parte de la autonomia solo es el aspecto de su equilibrio en la conquista del espacio y de su cuerpocomo moverse, gatear,caminar , saltar,correr,etc, la autonomia es mas que eso implica todos los organizadores segun martha chokler. y segun Winnicott "todos los bebes utilizan su motricidad no solo para desplazarse o tomar los objetos, sino sobre todo para expresar sus emociones, intereses y ansiedades para pensar y aprender".
Todos los bebes también utilizan su motricidad para expresar sus emociones, pensamientos y aprendizajes, es muy importante tomar en cuenta que el adulto debe crear a su alrededor un ambiente saludable, adecuado, favorable y un clima óptimo. Debemos permitir que el bebe realice sus actividades con iniciativa propia y así formar su autonomía.
ResponderEliminarpara mi opinión la autonomía es dejar a los niños ,que desarrollen sus movimientos, libremente de cuerdo a su madurez, no obligando les , para que después , el bebe no tenga dificultades posteriores,en las etapas desarrollo.. los adultos confundimos la autonomia con la falsa autonomia en la que no pones el control , normas , acuerdos que se deben trabajar en casa , para que conozcan respete asi no realice sus caprichos que sorprenden a , los adultos con sus reacciones ,los padres deben investigar , conocer sobre la forma de crianza y educar con el medio en el que vive .
ResponderEliminarestimada colega estoy de acuerdo con tu comentario es verdad que muchos de los padres confundimos confundimos la autonomia con la falsa autonomia se debe establecer reglas o acuerdos, los padres debemos mantenernos firmes y proporcionarles a los niños actividades diarias en las desarrollen habilidades y el valor de su propio esfuerzo.
Eliminarcomo padres saber poner limites a los caprichos y saber en que momento decir no.
Tus comentarios me recuerdan nuestra pràctica de madres en la crianza de nuestros hijos, por lo que estoy de acuerdo que debemos seguir estudiando y preparàndonos no solo para mejorar como personas respetando a nuestros hijos como sujetos de derecho, sino para algùn dìa ser buenas docentes de los bebès que nos tocarà educar en la educaciòn temprana infantil.
EliminarTANIA AVALOS
De acuerdo al comentario al niño debemos dejar actuar libremente para que desarrollen sus movimientos y sean niños de accion y no de reaccion ,pero siempre brindandole las condiciones adecuadas seguna la realidad donde vive y sencibilizar a los padres que deben brindar esas condiciones segun sus posibilidades .
EliminarProfesora Nancy me agrada tu comentario ya que en verdad cometimos muchos errores como madres con nuestros hijos y esta lectura nos servirà para mejorar como madres y en nuestra futura actividad como educadoras de Educaciòn temprana infantil.
EliminarTiene usted razón es importante respetar el desarrollo del bebé y no forzarlo a realizar actividades para lo cual no está preparado. También debemos tener en cuenta que autonomía no es lo mismo que falsa autonomía. Muchas veces es necesario poner límites.
ResponderEliminarFLORA FHEDRA RIVEROS DAVALOS
EliminarEXACTAMENTE NO ES NECESARIO ESTIMULAR A LOS NIÑOS PORQUE YA LO FORMAMOS COMO ROBOT, SIN QUE EL SEA CAPAS DE DESARROLLAR SUS PERCEPCIONES MADURATIVAS, ES ASI COMO DICE WINNOCOTT: Todos los bebés utilizan su motricidad no sólo para desplazarse o tomar los objetos, sino sobre todo para expresar sus emociones, intereses y ansiedades, para pensar y aprender.
Proporcionando objetos de su medio, asi como tambien un ambiente favorable para su desbolvimiento.
La lectura es sumamente importante para quienes estudiamos LA EDUCACIÒN TEMPRANA INFANTIL, ya que autonomía en el desarrollo infantil temprano supone en el bebé una actividad espontánea donde el bebé es capaz de actuar a partir de su propia iniciativa porque posee un equipamiento biológico, funcional, emocional y cognitivo. Se da en los cambios progresivos que permiten al sujeto pasar de estadios de mayor dependencia a otros de mayor autonomía, siendo para ello base y condición esencial la motricidad y la sensorialidad del bebé (de sus relaciones de transformación recíproca con el medio, sus formas de expresión y de comunicación, sus instrumentos de adaptación y operación activa al mundo), para expresar sus emociones, intereses y ansiedades, para pensar y aprender.
ResponderEliminarPara hablar de actividad autónoma como indica en la lectura, debemos reconocer que el bebé es un sujeto de acción y no sólo de reacción. Los bebés utilizan su motricidad no sólo para desplazarse o tomar los objetos, sino sobre todo para expresarse en interacción con el medio y por maduración funcional, por ello decimos que permite a un bebé emprender una actividad por su propia iniciativa y llevarla a cabo hasta su conclusión, donde pone en práctica, intelectual y socialmente, acompañado y sostenido por la trama afectiva y cuidadosa de adultos significativos
En la lectura indica también que mediante la actividad autónoma el niño se agrega al placer del dominio del acto motor, el placer del dominio de la actividad mental, protagonista en su vida cotidiana no sólo en el plano motor, sino en el emocional, cognitivo y relacional
Sin embargo es necesario contar con un espacio seguro, amplio y adecuado a sus posibilidades de desplazamiento, la ropa, los objetos y los juguetes pertinentes, interesantes, prensibles, apropiados para este niño, la alternancia entre los tiempos de juego autónomo, con sus diversas modalidades y ritmos, y los tiempos de los cuidados, plenos de interacción y comunicación con el adulto.
TANIA AVALOS OVALLE
FLORA FHEDRA RIVEROS DAVALOS:
ResponderEliminarEl niño con autonomía es un sujeto de acción, capaz de actuar a partir de su propias iniciativa, es así que el niño vive y espera en cada momento de su vida a través de sus propias percepciones madurativas: emocional,afectivo y cognitivo.
El niño demuestra su autonomía cuando esta en interacción permanente con su ambiente, al mismo tiempo aprende confianza en si mismo, en sus propias percepcionjes, sus propios intereses y en la propia manera de resolver sus situaciones problemáticas.
Concluyendo que el niño demuestra placer, dominio mental tanto en el campo interno y externo osea ser el mismo, ser autor, ser protagonista en su vida cotidiana en el plano motor, emocional, cognitivo y relacional.
Bertha Gamarra Chirinos
EliminarEs muy importante respetar el desarrollo autónomo del niño o niña y brindandole un ambiente seguro y adecuado.
el comentario de flora enfoca principalmente a la idea central que es un niño autónomo es un niño de acción donde va explorar el mundo desde sus propias experiencias y de esa manera va adquirir su confianza en si mismo y sera un ente social autónomo.
EliminarCierto,erika comparto tu opinion , por ello no olvides que los adultos no debemos exagerar o entrometernos mucho en el desenvolvimiento de los bebes o al contrario dejar en el abandono al niño sin condiciones.
Eliminarestoy de acuerdo con tu opinión compañera que los adultos debemos de ser tan sobre protectores con los niños , debemos dejar a los desarrollarse libremente
Eliminarla autonomía en el niño esta dada desde la mas temprana edad que se desarrolla con la interrelación con su medio donde le proporcionan condiciones para una transformación y adecuación con su entorno que progresivamente se da una maduración o desenvolvimiento funcional que permite a desenvolverse con autonomía y es capaz de interactuar con su entorno y así poder desarrollar sus habilidades y capacidades de acuerdo a sus intereses.
ResponderEliminarBertha Gamarra Chirinos
el comentario de yanet gamarra enfoca a lo cierto y enfatiza la idea principal que es autonomía deslumbrando la importancia que tiene desde la mas temprana edad.
EliminarJacqueline Juarez
EliminarCierto ERIKA comparto tu opinion no olvides que los adultos no debemos exagerar o entrometernos mucho en el desenvolvimiento de sus actos o al contrario dejar en el abandono al niño es decir sin condiciones
He tenido la oportunidad de conocer niños en zonas rurales donde desde muy temprana edad y que quisa no hayan madurado psicológica, fisiológica y física han demostrado una autonomía única, valiéndose por si solos en condiciones que no son adecuadas pero es parte de su cultura, de las creencias de sus padres, de su entorno social, quisa con
Eliminarel tiempo cambie, pero son autónomos.
la autonomía es la actividad espontanea donde el niño descubre muchas cosas nuevas y es capaz de actuar a partir de su propia iniciativa ,el niño autónomo esta en contacto e interacción permanente con el medio ambiente y va a descubrir por si solo la confianza en si mismo en sus propias percepciones, y en sus propios intereses durante la actividad autónoma el niño se agrega al placer del dominio del acto motor,el placer del dominio de la actividad mental.
ResponderEliminarPara ello es necesario brindar al niño un ambiente seguro, darles juguetes pertinentes y ponerles ropa cómoda.
Eliminarcomentario por Ysabel Herhuay Amable
EliminarTienes mucha razon al decir que para desarrollar la autonomia en los niños es darle la oportunidad de experimentar el mundo que les rodea ya que si el niño desarrolla una mayor autonomia le favorecera a tener una buena autoestima .
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCARMEN QUISPE SERRANO la autonomía implica que el niño sea capaz de actuar por iniciativa propia de acuerdo a su nivel de maduración sin forzarlo y para ello necesita el acompañamiento adecuado del adulto significativo, por ello es importante que el adulto tenga claro lo que es la autonomía para no confundirla con la seudo autonomía y deba establecer las reglas claras para que el bebe sepa decidir y actuar adecuadamente desde un inicio y así el niño logre ser un sujeto de acción y no de reacción.
ResponderEliminarAmelia Melo vera
EliminarMe parece muy importante tu comentario Carmen , efectivamente no debemos confundir la autonomia con la seudoautonomia, y lo que nos va ayudar a diferenciar pienso que debemos preguntarnos ¿ que sujeto o que niño deseo formar? .
La autonomía son comportamientos que el niño adquiere por placer de sí mismo, por conocerse hasta donde alcanzan sus posibilidades de ser él mismo en el dominio del acto motor, el placer del dominio de la actividad mental .
ResponderEliminarRecordemos que el niño tiene que vivir su placer y no que viva el placer de los adultos o de las personas significativas que están al cuidado de ellos.
Olga Arredondo Huaman.
Si, la autonomía es todo lo que dice la profesora pero autonomía también es que el niño puede ver sus posibilidades es decir que puede y no puede hacer, se cuida , autorregula sus actos que va aprendiendo cada día más.
EliminarProf. Mercedes Cervantes Villegas.
INDIRA comenta compañera que muchas veces los padres y adultos confundimos la autonomia con los niños en pensar que por su edad y tamaño no pueden desarrollarse libremente pero es muy siento que deben desarrollarlo de acuerdo a las posibilidades de cada niño , no olvidemos que cada niño es único y diferente.
EliminarJacqueline Juarez Chipana
ResponderEliminarpartiremos por nombrar las bases que también son condiciones vitales en la existencia del bebe y que son la motricidad y la función sensorial entonces la autonomía responde a no solo una actitud , si no mas bien a la madurez biológica fisiológica y neurológica natural por el cual se da el proceso de aprendizaje , siendo la autonomía de este proceso a través de las experiencias que le brinda el entorno sin solicitar la intervención de nadie.
Jacqueline Juarez Chipana
Efectivamente tenemos que respetar el nivel de maduración de cada niño pues como sabemos cada niño es único, tienen sus particularidades, y cada quien demostrara cuan autónomo es de acuerdo a ese nivel de maduración no forzándolos por tratar de imitar a otros niños.
EliminarProf. Mercedes Cervantes Villegas
ResponderEliminarLA AUTONOMÌA EN EL DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO
Considera al desarrollo como cambios que permiten a un sujeto pasar progresivamente de estadìos de mayor dependencia a otro de mayor autonomìa.
Hablar de autonomìa es para nosotros que el bebè es un sujeto de acciòn y no solo de reacciòn desde una edad temprana esta acciòn es una actividad intencional sobre el medio externo y la transforma recìprocamente entre sujeto y medio.
Los bebès utilizan su motricidad no solo para desplazarse o tomar objetos sino sobre todo para expresar sus emociones intereses y anciedades para pensar y aprender, cuando al bebè se le deja hacer algo hasta que culmine podemos ver y captar sus habilidades y comprender la finalidad que tenìa su actividad.En cada estadìo el bebè aporta una gran riqueza de estrategias individuales para autoconstruirse en la pràctica individual y socialmente acompañado con afectividad por un adulto .
Estas actividades son indispensables en el niño durante el ensayo que realiza el niño cuando hace diferentes actividades con algunas dificultades de adaptarse pero a la vez reconociendo sus potencialidades, sus,deseos, miedos como persona.
Autonomìa significa:
-Actuar con iniciativa propia.
-Posee equipamiento biològico, funcional, emocional y cognitivo maduro.
-Va descubriendo poco a poco haciendose interrogantes.
-Tiene deciciòn propia y puede decidir cuando y como.
La autonomìa considera que el niño vive, opera en cada momentom de su vida con todas sus potencialidades que ya posee.
Un niño con autonomìa es capaz de docificar, autorregularse sus propias iniciativas aprende a utilizar su cuerpo , preveer los resultados de su propia acciòn, puede ver sus lìmites y el cuidado de sì aprende a aprender.
Autonomía se considera en el niño como sujeto competente a su nivel y maduración , con iniciativa, deseos aptitudes y proyectos.
EliminarDesarrollar la autonomía es muy importante por que el niño aprende a valerse por si solo en actividades de diario vivir siempre en monitoreo del adulto y dentro de un contexto cultural.
YONNY DE LA VEGA CAMERO.
YHURY AVALOS OVALLE
ResponderEliminarLa lectura me parece muy importante ya que nos permite conocer de mejor manera el desarrollo real del infante y nos da pautas para mejorar nuestras practica de crianza de nuestros hijos y nos prepara para desarrollar adecuadamente la acción educativa en la educación temprana infantil. Así entendemos que la autonomía se da mediante el descubrimiento de su motricidad, expresiones , emociones para relacionarse con el medio que le rodea y respetando su desarrollo de cambios ;siendo el adulto un mediador introductor en el mundo social ,el infante es un sujeto de acción y no solo de reacción
la lectura es verdad muy interesante y ademas es muy cierto que los adultos somos un mediador entre el niño y el mundo, pero recordemos que muchas veces actuamos de manera muy sobre protectora o complaciente se podría decir con nuestros pequeños(hijos), que aveces permitimos que actúen y desarrollen una falsa autonomía, tengamos en cuenta lo que leamos para lograr una verdadera autonomia.
EliminarRUTH PERALTA ESTRADA
ResponderEliminarla lectura me párese importante ya que nos permite conocer el desarrollo infantil
según WINNICOTT todo los bebes utilizan su motiricidad no solo para desplazarse o tomar los objetos si no sobre todo para expresar sus emociones ,interés para pensar y aprender
Tu comentario me parece muy pertinente puesto que el niño su motricidad no solo lo utiliza para desplazarse si no si no para expresar sus emociones e intereses, pensar y aprender.
EliminarYONNY DE LA VEGA CAMERO.
La autonomía es algo que el niño posee desde que se encuentra en el vientre de la madre, al nacer ,lo demuestran en cada momento como al momento de succionar, de mover los dedos de la mano, los pies. pues nadie le dijo que tenia que realizar dichos actos o movimientos.
ResponderEliminarAdemas no confundamos el hecho que los niños hagan cosas, actúen y demuestren comportamientos no adecuados por si solos en el lugar, con las personas no adecuadas y pensar que son autónomos , pues estaríamos confundiendo y ayudando a desarrollar una falsa autonomía.
comentario
Eliminarel comentario que hace me parece pertinente porque la autonomía se desarrolla desde el vientre de manera constante y progresivo durante su vida, cada día que pasa es un día de aprendizaje.
Hilda Damian Ferro
Auto: Su "YO" del niño
ResponderEliminarNomia: "LO HAGO SOLO" actitud del niño
El niño es capaz de actuar con su propia iniciativa desde el momento en el que llega a este mundo (nacimiento) por ejemplo:
Su llanto.
El reconocimiento de su madre por el olor.
Es decir no solo sabe hacer o puede hacer, si no sobre todo quiere hacer y puede decidir cuando y como.
La autonomia son cambios constantes y progresivos en su desarrollo pero aprende al mismo tiempo algo mas importante: La confianza en si mismo, en sus percepciones e intereses.
El bebe , niño y niña viven y operan en cada instante de su vida con los instrumentos madurativos , perceptuales , motores , emocionales , afectivos y cognitivos que ya posee y no con los que va a adquirir posteriormente.
ResponderEliminarPor lo tanto estimularlo , incitarlo , seducirlo o forzarlo a que utiliza los instrumentos con los que todavía no cuenta y para los cuales todavía no esta maduro , no solo no acelera su maduración si no que la obstaculiza y lo obliga a utilizar esquemas inapropiados y torpes situación que le genera un fuerte sentimiento de incompetencia , ineptitud que lo llevan a realizar acciones fragmentadas a las que no puede encontrarles sentido pero que realiza sin entender porque
Creo que debemos entender la AUTONOMIA como una actitud progresivo y autónomo del niño en su proceso de desarrollo, pero para entenderlo así primero debemos ver al niño como un ser de acción, respetar su ritmo crecimiento y desarrollo. Por querer "estimular" a nuestros hijos interrumpimos este desarrollo propio del niño, creando personas inseguros e inmaduros, lo primero que debemos hacer como parte de la sociedad es cambiar de actitud. creo que todas de la especialización ya sabemos el concepto de AUTONOMÍA ahora nos toca poner en practica.
ResponderEliminarHILDA DAMIAN FERRO
ResponderEliminarLa Autonomía es una actitud progresiva del niño que vive y opera en cada momento de su vida tomando encuenta los instrumentos madurativos es decir el niño no solo sabe hacer o puede hacer, sino que sobre todo quiere hacer y puede decidir. cuando y como quiere hacerlo