jueves, 4 de julio de 2013

Las TIC y Nuevos Paradigmas Educativos

Las TIC y los nuevos paradigmas educativos: la transformación de la escuela en una sociedad que se transforma.

EL RETO
Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) son la palanca principal de transformaciones sin precedentes en el mundo contemporáneo.
En efecto, ninguna otra tecnología originó tan grandes mutaciones en la sociedad, en la cultura y en la economía. La humanidad viene alterando significativamente los modos de comunicar, de entretener, de trabajar, de negociar, de gobernar y de socializar, sobre la base de la difusión y uso de las TIC a escala global. Es universalmente reconocido también que las TIC son responsables de aumentos en productividad, anteriormente inimaginables, en los más variados sectores de la actividad empresarial, y de manera destacada en las economías del conocimiento y de la innovación. Respecto a los comportamientos personales, las nuevas tecnologías vienen revolucionando además las percepciones del tiempo y del espacio; a su vez, Internet se revela intensamente social, desencadenando ondas de choque en el modo como las personas interactúan entre sí a una escala planetaria.

Según Carlota Pérez (2002), la humanidad se encuentra actualmente en el “punto de viraje” de una transformación tecnológica sin precedentes. Al período de instalación de las TIC que tuvo lugar en los últimos treinta años –con su cortejo de “destrucción creativa” y de generalización de un nuevo paradigma social, la sociedad de la información y del conocimiento, puede seguir un tiempo de implementación y de florecimiento del pleno potencial del nuevo paradigma triunfante. En el análisis de la investigadora, el período intermedio en que nos encontramos, el “viraje”, estaría marcado por inestabilidad, incertidumbre, fin de “burbujas especulativas” y recomposición institucional.
Si se confirma esta interpretación, nuestras “vetustas” instituciones, como la escuela, las universidades, los gobiernos y las propias empresas, estarían actualmente sujetas a la presión de los desafíos inaplazables de ajuste estructural y de reforma profunda.
Pero si el conocimiento es el motor de las nuevas economías, su combustible es el aprendizaje.

Por eso, el aprendizaje a lo largo de la vida surge como el mayor reto formativo presentado a las personas y a las organizaciones en el nuevo siglo.
La apuesta en las personas, en la capacidad de gestionarlas y motivarlas, establecerá la diferencia  entre naciones, entre economías y entre instituciones educativas.
En una propuesta simple y directa entendemos que el reto de fondo catapultado por las TIC en la educación se puede sintetizar en una triple transformación de paradigma:
-          De “educación como industria” en “educación como servicio (de proximidad)”
-          De “escuelas que enseñan” en “escuelas que aprenden”.
-          De “asociacionismo” en “constructivismo” de los aprendizajes.

PARADIGMA N.º 1: LA EDUCACIÓN COMO SERVICIO (DE PROXIMIDAD)
Aprendimos, en una larga y fascinante convivencia de trabajo de campo con el autor de la Pedagogía del oprimido y de la Pedagogía de la esperanza del maestro Paulo Freire, que la educación es un servicio de proximidad y que solo las comunidades disponen de la energía interior necesaria para resolver problemas densos de humanidad
En este verdadero teorema de la vida, los educandos, sean jóvenes, adultos o “seniores”, son siempre el principal recurso del proceso formativo. Ellos no pueden ser considerados meros y pasivos “consumidores” de productos educativos generosamente prodigados por los guardianes formales de los bienes de la educación.

La “educación dialógica”, magistralmente concebida por Freire, se centra en la persona y en su relación dialogal con la comunidad, para ahí “descubrir” la materia primera sobre la cual se estructura el viaje del aprendizaje de cada uno. La “pedagogía crítica”, de este modo fundado, convoca personalmente para la tarea de la lectura de la historia y del compromiso personal en su construcción.

Por eso mismo, la educación como servicio presupone una radical alteración del modelo dominante en nuestra modernidad educativa, el cual permanece prisionero de un paradigma de “educación como industria”.
Se trata de decretar el término definitivo de la “fábrica de educación”, tentación tecnocrática que sobrepone la eficiencia de los medios a la nobleza de los fines y que siempre acecha cuando la gestión burocrática de la educación se encuentra en lucha con los enormes retos de la cantidad.

Esa visión reductora, quizá deshumanizadora de la educación y de la sociedad– propende a equiparar el emprendimiento educacional a una pieza de relojería, una especie de mecanismo, cuyo funcionamiento exigiría tan solo para controlarlo un iluminado deus ex máchina.

Cuando se acepta descender del pedestal y sumergirse en la realidad micro, donde todo finalmente se decide, es fácil comprender que el servicio público de educación no tiene que ser un servicio uniforme de escolarización, que las soluciones enérgicas son desburocratizadas, que la pluralidad de respuestas locales es la única garantía de respeto por la dignidad humana y que la persona, cada persona,  es el auténtico sujeto de su destino.

PARADIGMA N.º 2: ESCUELAS QUE APRENDEN
En abril de 1996, al cabo de tres años de complejas reuniones, la Comisión Internacional para la Educación en el Siglo xxi, dirigida por Jacques Delors e integrada por 14 comisarios oriundos de las más diversas matrices filosóficas y culturales, presentó en la sede de la UNESCO, París, su propuesta final.

El libro se intitularía Educación: un tesoro a descubrir, designación feliz e inspirada en la célebre fábula de La Fontaine en que el labrador aconseja a los hijos:
“Guardaos (dijo el labrador) de vender el patrimonio dejado por nuestros padres, veréis que encierra un tesoro”.

Para viabilizar la plena apropiación del tesoro, recuerdo que la Comisión propuso cuatro aprendizajes para el futuro, verdaderos pilares de la escuela del siglo xxi: aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos.

Aprender a ser surge como una prioridad intemporal, ya presente en el Informe Faure de 1972, que elige el viaje interior de cada uno como el proceso de densificación espiritual y vivencial que confiere significación a la vida y a la construcción de la felicidad. Solo el camino de la búsqueda de la verdad a través del descubrimiento continuado del ser estimula los aprendizajes transformacionales que están en la base de la meta personal.

Aprender a conocer constituye un aprendizaje plenamente implantado en el área del progreso científico y tecnológico. El principio apela a la necesidad urgente de responder a la multiplicación de fuentes de información, a la diversidad en los contenidos multimedia, a nuevos medios de saber en una sociedad en red, al desdoblamiento de “comunidades de práctica de aprendizaje”.

Aprender a hacer da indicios del terreno favorable al nexo entre conocimientos y aptitudes, aprendizajes y competencias, saberes inertes y activos, conocimiento codificado y tácito, aprendizajes generativos y adaptativos. Aprender haciendo y hacer aprendiendo encierra una importante clave de solución para enfrentar la creciente incertidumbre del mundo y la naturaleza mutante del trabajo.

Aprender a vivir juntos enuncia el reto extraordinario de redescubrir la relación significante, de elevar los niveles de la cohesión social, de hacer viable el desarrollo comunitario sobre cimientos sostenibles. En él se vierten los valores nucleares de la vida cívica y de la construcción identidad en contexto de múltiple participación y pertenencia.
El argumento que se suele convocar para justificar la apuesta por la educación y por la formación de las personas es hoy ampliamente consensual. Abarca las más diversas dimensiones del devenir colectivo, desde la economía a la ciudadanía, de la cultura a la democracia, de la sostenibilidad ambiental a la innovación tecnológica, de la cohesión social a la afirmación geoestratégica en el mundo.

PARADIGMA N.º 3: LA CONSTRUCCIÓN DE LOS APRENDIZAJES
El legado de dos siglos de modernidad educativa es, infelizmente, equivalente a exclusión de personas y a fragmentación del conocimiento. La escuela genuinamente inclusiva, a pesar de todos los enérgicos pronunciamientos a su favor, es aún un espejismo distante.
La posmodernidad educativa presupone, como tal, nuevos modos de conocer y de participar en la aventura del conocimiento, una especie de segunda Ilustración, susceptible de superar las insuficiencias del pensamiento del Siglo de las Luces.
¡Conocer por participación y no solamente por control!

Este es un concepto nuclear que es objeto de reflexión constante en el seno de los movimientos de raíz epistemológica que buscan los fundamentos de una segunda Ilustración. La primera Ilustración era tributaria de la era de la razón; fácilmente reconocemos ahora que la ciencia y la tecnología, por sí solas, no nos bastan, a pesar de que la racionalidad nos haya legado incuestionables beneficios. La inteligencia emocional, las competencias sociales y el nuevo orden de los afectos están hoy en alza.
La primera Ilustración trajo la democracia, la libertad, la razón, como antídotos contra el autoritarismo y el despotismo ilustrado. ¿La era del post racionalismo se asentará, pues, en qué? ¿Qué datos nuevos nos ofrecen las TIC, Internet o la contemporánea Web 2.0?

¿Cómo podemos hoy ser más participativos que la generación anterior en la producción y en la difusión del conocimiento? ¿Cómo podremos estar éticamente más implicados en un mundo al que pertenecemos, que queremos comprender y, seguramente, transformar, pero no como si estuviéramos fuera de él, sin ninguna relación moral o ética de compromiso con aquello que pretendemos observar y prometeicamente alterar por vía científica o tecnológica?

32 comentarios:

  1. No hay duda que la sociedades están en constante cambio, más aún esta; lo único que nos queda es estar preparados para afrontar los cambios y estar preparados implica estar al tanto de los que sucede y acomodarse de inmediato a lo que se viene.
    En cuanto a la educación también está cambiando el enfoque, las estrategias, las metodologías y la evaluación, hoy en día ya nadie se imagina a un profesor que no utilice una computadora o una laptop; el docente de ahora tiene que estar a la altura de las circunstancias y de esa manera cumplir con su delicada labor

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  2. no hay duda en que las sociedad esta en constante cambio, es por eso que las tecnologias de la informacion y comunicacion es el principal responsable de todas estas tranformaciones en todo el mundo en el modo en las que como las personas se comunican y tambien del aumento de la productividad en los sectores empresariales. el mayor resto es le parendizaje formativo en las personas.

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  3. compañera karla coincido contigo en que la sociedad esta en constante cambio ya que las TIC son la palanca principal de transformaciones en el mundo contemporáneo.
    entonces la humanidad viene alterando significativamente los modos de comunicar y de socializar, sobre eluso de las TIC a escala global.

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  4. las tecnologías de la información y comunicación y los nuevos paradigmas se centra en la persona y en su relación con la comunidad.

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  5. las tecnologías de la información y comunicación y los nuevos paradigmas se centra en la persona y en su relación con la comunidad.

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  6. compañera karla coincido contigo en que la sociedad esta en constante cambio ya que las TIC son la palanca principal de transformaciones en el mundo contemporáneo.
    entonces la humanidad viene alterando significativamente los modos de comunicar y de socializar, sobre eluso de las TIC a escala global.

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  7. la paradigma en la sociedad de la información y del conocimiento, puede seguir un tiempo de complementación y de florecimiento del pleno potencial del nuevo paradigma triunfante dice la sociedad esta en constante cambio a lo largo de la vida como un reto formativo para el aprendizaje de cada uno dice esta centrada en la relación con la sociedad que tenemos que tiene que ver con los cabios

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  8. Las tic un motor principal de las trasformaciones y cambios constantes que se da en nuestra sociedad. La sociedad también está alterando el uso del tic ya que no sabemos utilizarlas de manera adecuada y responsable. En la educación el tic sería un gran aporte en el aprendizaje de los estudiantes ya que la mayoría de ellos están insertados en ella para la cual tendremos saber utilizar de manera adecuada y con estrategias innovadoras

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  9. Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) son la palanca principal
    ninguna otra tecnología originó tan grandes mutaciones en la sociedad, en la cultura y en la economía es conocido también que las TIC son responsables de aumentos en productividad, LA EDUCACIÓN COMO SERVICIO los jóvenes, adultos , son siempre el principal recurso del proceso formativo la educación como servicio es una radical alteración del modelo dominante en nuestra modernidad educativa.ESCUELAS QUE APRENDEN la Comisión propuso cuatro aprendizajes para el futuro, verdaderos pilares de la escuela del siglo XXI: aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos.LA CONSTRUCCIÓN DE LOS APRENDIZAJES La posmodernidad educativa presupone, como tal, nuevos modos de conocer y de participar a pesar de que la racionalidad nos haya legado incuestionables beneficios. La inteligencia emocional, las competencias sociales y el nuevo orden de los afectos están hoy en alza.
    por las cual es una herramienta importante en esta epoca en la que vivimos

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  10. Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) son la palanca principal
    ninguna otra tecnología originó tan grandes mutaciones en la sociedad, en la cultura y en la economía es conocido también que las TIC son responsables de aumentos en productividad, LA EDUCACIÓN COMO SERVICIO los jóvenes, adultos , son siempre el principal recurso del proceso formativo la educación como servicio es una radical alteración del modelo dominante en nuestra modernidad educativa.ESCUELAS QUE APRENDEN la Comisión propuso cuatro aprendizajes para el futuro, verdaderos pilares de la escuela del siglo XXI: aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos.LA CONSTRUCCIÓN DE LOS APRENDIZAJES La posmodernidad educativa presupone, como tal, nuevos modos de conocer y de participar a pesar de que la racionalidad nos haya legado incuestionables beneficios. La inteligencia emocional, las competencias sociales y el nuevo orden de los afectos están hoy en alza.
    por las cual es una herramienta importante en esta epoca en la que vivimos

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  11. Cabero, 1998. “En líneas generales podríamos decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactivas permitconseguir nuevas realidades comunicativas”.

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  12. La humanidad viene alterando significativamente los modos de comunicar, de entretener, de trabajar y de socializar, sobre la base de la difusión y uso de las TIC a escala global.

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  13. La humanidad viene alterando significativamente los modos de comunicar, de entretener, de trabajar y de socializar, sobre la base de la difusión y uso de las TIC a escala global.

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  14. Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) son la palanca principal de transformaciones ,originó tan grandes mutaciones en la sociedad, en la cultura y en la economía. La humanidad viene alterando significativamente los modos de comunicar, de entretener, de trabajar, de negociar, de gobernar y de socializar, sobre la base de la difusión y uso de las TIC a escala global. el aprendizaje a lo largo de la vida surge como el mayor reto formativo presentado a las personas y a las organizaciones en el nuevo siglo.verdaderos pilares de la escuela del siglo xxi: aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos.es objeto de reflexión constante

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  15. la tecnología de la comunicación es una palanca principal de transformaciones es un cambio constante que se da a diaria de nuestras vidas es una escala global de aprendizaje aprender a ser aprender conocer, aprender a vivir esto es lo principal es el objetivo de reflexión que debemos practicar en nuestras vidas a diario.

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  16. Cabero, 1998. “En líneas generales podríamos decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactivas permitconseguir nuevas realidades comunicativas”.

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  17. Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) son la palanca principal de transformaciones sin precedentes en el mundo contemporáneo.

    Una propuesta simple por las TIC en la educación se puede sintetizar en una triple transformación de paradigma:
    LA EDUCACIÓN COMO SERVICIO :En este verdadero teorema de la vida, los educandos, sean jóvenes, adultos o “seniores”, son siempre el principal recurso del proceso formativa.
    ESCUELAS QUE APRENDEN:propuso cuatro aprendizajes para el futuro, verdaderos pilares de la escuela del siglo xxi: aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos.
    LA CONSTRUCCIÓN DE LOS APRENDIZAJES:La posmodernidad educativa presupone, como tal, nuevos modos de conocer y de participar en la aventura del conocimiento, una especie de segunda Ilustración, susceptible de superar las insuficiencias del pensamiento del Siglo de las Luces.

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  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  19. las tic son siempre el principal recurso del proceso formativo la educación como servicio es una radical alteración del modelo dominante en nuestra modernidad educativa. la Comisión propuso cuatro aprendizajes para el futuro, verdaderos pilares de la escuela del siglo XXI: aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos. tengamos lo siempre en cuenta.

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  20. Es muy interesante para poner en practica de nuestra vida y carrera profesional nos da un buena información .

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  21. Las tic es muy impotante para todos Se trata de decretar el término definitivo de la “fábrica de educación”, tentación tecnocrática que sobrepone la eficiencia de los medios a la nobleza de los fines y que siempre acecha cuando la gestión burocrática de la educación se encuentra en lucha con los enormes retos de la cantidad

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  22. Ahora con el uso de las TIC la forma de enseñar o de educar ha cambiado radicalmente, ahora hasta el mas joven puede saber mas que un docente. En estos tiempos en los que la TIC esta realmente revolucionando prácticamente todo, cada persona, cada ciudadano tiene: conocimientos, a veces mas avanzados que las enseñanzas de una institución educativa debido a su intercambio de información en la red, el método de investigación utilizado es diferente a lo enseñado en instituciones educativas; El tiempo dedicado por estos usuarios a la investigación es mas prolongada y profunda.
    Si las tecnologías de Información y Comunicación(TIC) siguen a este paso muchos lograran éxitos, esta tecnología ayuda eficazmente a empresas, instituciones educativas y hasta el desarrollo de un estado moderno.

    Gracias.

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    1. La incorporación de las TIC en la educación ha abierto grandes posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Sin embargo, no es suficiente con dotar a las escuelas de computadores. Hace falta abordar, al mismo tiempo, un cambio en la organización de las escuelas y en las competencias digitales de los profesores

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    2. las tecnologías de la tic son siempre el principal recurso en la practica de nuestra viada. la tecnología hoy en día es importante para nosotros ya que mediante el uso aprendemos para el futuro y en muy importante poner en practica y tenerlo siempre en cuenta

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  23. según Roberto Carneiro. Vivimos en un cambio de época, cuyo nivel más profundo es el de la innovación, lo cual representa una gran oportunidad para nuestras escuelas, en donde los profesores y los alumnos tienen una gran oportunidad en su proceso de formación, ya que ambos tienen que estar en constante actualización, además porque hoy en día contamos con diferentes recursos para aprender a aprender, recursos digitales tan amplios que como profesores sería ilógico no utilizarlos y de hacerlo debemos tener muy claro que son para construir nuestro aprendizaje, y dejar de ser sólo receptores de conocimientos.

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  24. según Roberto Carneiro Vivimos en un cambio de época, cuyo nivel más profundo es el de la innovación, lo cual representa una gran oportunidad para nuestras escuelas, en donde los profesores y los alumnos tienen una gran oportunidad en su proceso de formación, ya que ambos tienen que estar en constante actualización, además porque hoy en día contamos con diferentes recursos para aprender a aprender, recursos digitales tan amplios que como profesores sería ilógico no utilizarlos y de hacerlo debemos tener muy claro que son para construir nuestro aprendizaje, y dejar de ser sólo receptores de conocimientos

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  25. las tic es la fuente principal para el desarrollo de la sociedad de la información que a creado un nuevo paradigma educativo centrado en el conocimiento. Se hace obligatorio que las personas desarrollen la competencia de aprender a aprender, ya que los conocimientos que se obtienen al terminar una profesión están cambiando y esto obliga a la actualización permanente ya sea de manera formal o informal a través de redes de aprendizaje, de ambientes virtuales de aprendizaje, de cursos virtuales, presenciales o semipresenciales

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  26. considero que las nuevas tecnologías son el paradigma de la sociedad son la palanca principal de transformaciones sin precedentes en el mundo contemporáneo.
    En efecto, ninguna otra tecnología originó tan grandes mutaciones en la sociedad, en la cultura y en la economía. La humanidad viene alterando significativamente los modos de comunicar, de entretener, de trabajar, de negociar, de gobernar y de socializar, sobre la base de la difusión y uso de las TIC a escala global.

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  27. las TIC son responsables de aumentos en productividad, anteriormente inimaginables, en los más variados sectores de la actividad empresarial, y de manera destacada en las economías del conocimiento y de la innovación. LA EDUCACIÓN COMO SERVICIO los alumnos son siempre el principal recurso del proceso formativo la educación como servicio es una radical alteración del modelo dominante en nuestra modernidad educativa.
    ESCUELAS QUE APRENDEN. este todos los alumnos ahora en día aprendemos mucho mejor con la nuevas tecnologías que cada vez esta mas a nuestro alcance y así nos permite : Aprender a ser,Aprender a conocer.Aprender a hacer.Aprender a vivir juntos

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  28. Vivimos tiempos de grandes transformaciones tecnológicas, que modifican de manera profunda las relaciones humanas. En la misma dirección, el enorme y veloz desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación son, en parte, el motor de nuevos paradigmas de la educación en el proceso de enseñanza y aprendizaje acordes a las necesidades de las personas.

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  29. la tecnologia nos trae nuevas informaciones porque ya son mas actualizados

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  30. tambien las paradigmas son modelos de la educacion en la tecnologia

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